miércoles, 10 de diciembre de 2014

Un poco de gastronomía toledana...

Se acerca la Navidad y una de las señas de identidad más inequívoca de las fiestas navideñas se da en la gastronomía. Por ello, desde aquí hemos considerado oportuno hablar de la cocina toledana y todo el universo que lo compone.

La Navidad no sería lo mismo sin los sabores y las texturas únicas de las migas, el mazapán, el cordero, las carcamusas o la perdiz estofada. La cocina toledana parte de sus orígenes que se basa fundamentalmente en la caza y la matanza y nos hace viajar al pasado. Nos habla de sus tradiciones ancladas en la combinación de influencias moriscas y cristianas que aportan un gran placer al paladar.

Carcamusas. Fuente: Google 
El elemento estrella de los toledanos es la carne, destacando el cochinillo y el cordero, ya sea asado o en guisos como el cochifrito o la caldereta manchega de pierna de cordero. En una visita a Toledo uno no puede resistirse a una tapa de carcamusas, a los famosos guisos de perdiz, estofada o en escabeche, a la toledana claro está, ni tampoco a la sopa de ajo castellana o al arroz.

Sin embargo, la cocina toledana tiene como protagonista a la caza, conejo, liebre, codorniz y sobre todo perdiz. Tan rica o más lo es en hortalizas, los excelentes aceites y azafranes. Numerosas son las recetas vegetarianas entre las que destacan el pisto manchego a base de calabacin, pimiento, tomate y cebolla, la pipirrana, el asadillo de la Mancha o las famosas berenjenas de Almagro. En pescado destaca la anguila, el bacalao en salazón o la trucha.

Con la llegada de la Navidad no hay que olvidarnos de otro de los platos típicos y más tradicionales de Toledo, las conocidas migas manchegas ni de los dulces típicos de la ciudad, deliciosos postres toledanos que quedan eclipsados por el mazapán, un dulce que sabe a gloria y al que ofreceremos un espacio destacado en otro post.

Migas. Fuente: Google 
Si no quieres volver a casa sin un detalle de la ciudad, entre la variedad de artículos de regalo, Toledo te ofrece también la posibilidad de adquirir un queso manchego, queso envejecido de leche de oveja, de vaca o mezcladas, o alguna botella de vino, de gran calidad y con sus denominaciones de origen La Mancha y Mentrida.

La cocina toledana relata lo mismo que las calles de la ciudad: cada comida, un capítulo...este solo fue el primero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario