viernes, 16 de enero de 2015

Juan Ignacio de Mesa: “Ya no sirve el plano más o menos dinámico de una imagen bidimensional. Hay que apostar por las nuevas tecnologías para dar a conocer la historia de una ciudad como Toledo”

Juan Ignacio de Mesa es presidente de la Real Fundación de Toledo, una institución cultural de carácter privado cuyo fin es contribuir a la conservación y revitalización de la ciudad de Toledo. En nombre de su representante la Real Fundación abre las puertas a este proyecto. 


Juan Ignacio de Mesa/ Foto cedida por la Real Fundación de Toledo 

A.M.Z. Toledo es una ciudad con un gran legado histórico pero ¿cuál es el papel que tiene hoy para que siga siendo una ciudad tan “diferente” y especial?

J.I. Toledo se ha ganado por su Historia el apelativo de Ciudad de las Tres Cultura asimilándose a una imagen de convivencia y tolerancia que permitió aprovechar lo mejor de cada uno, sin menoscabo de las diferencias que pudieran existir. Eso, en un mundo como el actual, donde la intransigencia y la falta de diálogo marca el devenir de muchos de los conflictos que vivimos, supone tener un referente de que las soluciones son posibles. Este es el valor que Toledo aporta en estos momentos y lo que la hace tan diferente y especial

A.M.Z. Uno de los objetivos de la Real Fundación es solucionar los graves problemas que afectan a la ciudad. ¿Cuáles considera que tienen prioridad actualmente y cree que podrán solucionarlos lo antes posible? 

J.I. Una ciudad que en su conjunto es Patrimonio de la Humanidad, con cientos de inmuebles que precisan protección y mantenimiento, con un paisaje que arropa el conjunto de la ciudad y con elementos inmateriales que aportan un valor patrimonial único, tiene muchos frentes a los que prestar atención. Es por esto que lo principal es conseguir que exista un modelo de actuación en el que se impliquen administraciones públicas y particulares dando lugar a un Plan Estratégico en el que se aúnen voluntades y esfuerzos. Es dentro de este plan donde se deben establecer las prioridades de actuación. No obstante, mientras esto se consigue, lo más importante es evitar que se adopten medidas que hagan imposible la recuperación del patrimonio de la ciudad y del paisaje que la circunda. Vega baja, Circo Romano, Cigarrales, son zonas muy sensibles sobre las que cualquier actuación debe ser mirada con lupa.

A.M.Z. La conmemoración del IV Centenario del Greco convirtió a la ciudad en una auténtica capital cultural. ¿Cuáles fueron los objetivos planteados inicialmente y considera que se han logrado? ¿Se puede hablar de una “misión cumplida”?

J.I. Hay que decir, en primer lugar, que solo desde los trabajos de la Fundación Greco 2014, se supieron poner los cimientos de las acciones a llevar a cabo en el año Greco. Administraciones y particulares (salvo alguna excepción) se mantuvieron en una postura meramente testimonial sobre lo importante que era la efemérides, pero sin hacer nada para potenciarla con suficiente antelación. Dicho esto, la Fundación Greco 2014, propuso un programa de excelencia que se ha cumplido con creces, y los vecinos de la ciudad se han implicado y están agradecidos ante el cúmulo de acontecimientos que se han llevado a cabo durante el año. Por lo tanto misión cumplida por la Fundación Greco 2014 y respuesta ciudadana de primer orden.

A.M.Z ¿A través de qué medios se llevó a cabo la financiación del proyecto “el Greco 2014” ?

J.I.  Se llevó a cabo a través de aportaciones de empresas privadas y una escasa aportación pública; ingresos por entradas y venta de publicaciones, así como aportaciones en especie de medios de comunicación (publicidad y cobertura de los actos).

A.M.Z. Si hay que elegir un acto del Año Greco, ¿cuál destacaría?

J.I. Las dos exposiciones celebradas en Santa Cruz han sido excelentes, cada una en su estilo. Pero si tengo que decantarme por un acto en concreto, por el simbolismo que supuso, apuesto por el Funeral celebrado en la Catedral con música de la época del Greco y en el que el Arzobispo y el Obispo oficiaron con las ropas de Cisneros y Quiroga. Entrar en la Sacristía restaurada, con los oficiantes vestidos como si salieran de un cuadro del Greco, era volver de verdad a la época del pintor.

A.M.Z. ¿Y una palabra?

J.I. Excelencia. Por el nivel de la programación llevada a cabo por la Fundación El Greco 2014.

A.M.Z. ¿Qué se pretende con la puesta en marcha del “proyecto Toledo Time Capsule” además de dar a conocer la ciudad de Toledo y reforzar el concepto de Ciudad de las Tres Culturas?

J.I. La intención  de poner en  marcha este proyecto era la de incorporar las nuevas tecnologías a la forma de explicar la historia de una ciudad como Toledo.

A.M.Z. ¿De dónde surge esta idea?

J.I. La idea surgió de unos empresarios que hablaron con el Ayuntamiento y este nos los remitió por entender que el emplazamiento idóneo era el Tallerón de Roca Tarpeya.

A.M.Z. Se trata de una propuesta en seis dimensiones que conjuga varias tecnologías: video mapping , hologramas, láser, efectos olfativos, efectos de lluvia y viento. ¿Porqué esta apuesta innovadora  por la producción multimedia y la combinación de las últimas tecnologías?

J.I. La evolución de las formas de exponer al público la imagen ha evolucionado a gran velocidad en los últimos años. Ya no sirve solo el plano mas o menos dinámico de una imagen bidimensional en una pantalla o en varias. Hay que unir el relieve, la acción en varios planos, en fin, todo lo que las nuevas tecnologías permiten en un mundo en el que el mensaje debe envolverse en las más avanzadas tecnologías. 

A.M.Z. Los cambios que generan las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  son constantes y más que evidentes. ¿ Toledo Time Capsule pretende adaptarse al nuevo mercado?

J.I. Evidentemente, esa era la intención de los promotores.

A.M.Z. ¿Qué herramientas tecnológicas emplean para la difusión de este proyecto?

J.I. Están empleando las redes sociales, medios tradicionales de promoción como pueden ser entrevistas en prensa, presentaciones a grupos de opinión, links de enlace en páginas web, etc. 

A.M.Z. ¿Incluye algún tipo de paquete adicional o se trata solamente de una proyección audiovisual?

J.I. De momento solo es una presentación audiovisual.

A.M.Z. ¿Ha encontrado el apoyo necesario, y con el me refiero al económico, para llevar a cabo esta iniciativa?

J.I. La Real Fundación solo acoge en sus instalaciones este proyecto. La puesta en marcha del mismo dependió de los empresarios que tuvieron la idea y que desarrollaron el proyecto. La crisis de los últimos años afectó en el tiempo necesario para lograr recursos suficientes para la puesta en marcha de la iniciativa. Esto supuso un importante retraso sobre el calendario inicial de su ejecución. 

3 comentarios:

  1. Me gustaria agradecer a la Real Fundación de Toledo, la labor tan importante que está mostrando en la conservación y recuperación del patrimonio de esta ciudad.
    Mi agradecimiento también como toledano y enamorado de mi ciudad a este blog tan interesante, y, a que alguien se haya preocupado de investigar la vida cotidiana y los problemas, de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! El blog no se queda en esto, estamos preparando nuevas entradas para dar a conocer una realidad poco conocida hasta ahora! También gracias a la Real Fundación por la labor que está llevando a cabo y por ofrecernos esta entrevista!

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario! El blog no se queda en esto, estamos preparando nuevas entradas para dar a conocer una realidad poco conocida hasta ahora! También gracias a la Real Fundación por la labor que está llevando a cabo y por ofrecernos esta entrevista!

      Eliminar