viernes, 9 de enero de 2015

La limpieza y recogida de basura en Toledo: una "incógnita" sin precedentes

¿Desarollo sostenible? 

En 2013 el Ayuntamiento de Toledo ha introducido novedades en la ordenanza de limpieza y gestión de residuos en Toledo. Entre ello, se implantó la obligación de pagar el servicio municipal de recogida de basura a lo que se unen las sanciones a los autores de pintadas, los dueños de perros que no recogen los excrementos y para aquellos que colocan cartelería en lugares no autorizados.

En aquel momento, desde la administración se llegó a afirmar quien ensucie la ciudad, lo va a pagar muy caro al considerar de intolerable que siga habiendo personas que incumplan de manera reiterada las normas cívicas de limpieza urbana. En el proyecto de esa nueva ordenanza se regulaban los aspectos básicos del servicio de limpieza viaria y recogida de basura así como también las obligaciones y límites del Ayuntamiento en esta materia. Se amplió  una hora el horario para depositar las basuras en toda la ciudad con excepción del casco histórico que sigue  manteniendo, aún hoy, su actual instrucción de recogida, y se implantó la obligación de que las terrazas de los locales mantengan limpios el espacio de la vía pública que ocupan durante el ejercicio de su actividad y no al final de la misma, tal  y como recoge la actual norma. 

Recogida de basura. Fuente: AlasorillasdelTajo
A pesar de ello, hoy día, muchas zonas continúan padeciendo graves problemas que enturbian la imagen de Toledo. En la capital castellano manchega la suciedad sigue siendo preocupante ya  que adquiere un nivel bastante elevado a pesar de los intentos de las administraciones de rebajar el índice de esta cuestión. Dos son las causas de esta dificultad: por un lado los toledanos siguen sin respetar los horarios de sacar la basura, sin recoger los excrementos de los perros y, por otro lado, las administraciones no cumplen con sus obligaciones ya que esas multas de las que tanto se ha hablado no se hacen visibles. Por mucho que se llegue a afirmar lo contrario, desde la experiencia misma y como residente en Toledo desde hace muchos años, tras largas conversaciones con gente que habita en la ciudad, este inconveniente no se ha logrado  solucionar.

Junto a la movilidad, el tráfico, el ruido, la suciedad y la basura en las calles de Toledo siguen siendo uno de los grandes dilemas de las administraciones. Cierto es que se ha implantado un sistema de recogida de basura de establecimientos hosteleros y comerciales a las 11.00 y a las 18.00 horas, así como la recogida de 20.00 a 23.00 horas de los residuos de todos los residentes en general, pero este horario no se cumple. La gente saca la basura a la calle a cualquier hora del día, las papeleras están llenas en momentos determinados y no se ha visto a nadie multando, ni siquiera dando un toque de atención.

Gema es toledana y lleva toda la vida viviendo en el casco histórico de la ciudad. Hemos hablado con ella para conocer su opinión con respecto a esta cuestión y esto es lo que nos ha comentado:

He viajado por diferentes ciudades del mundo. He visto lugares con un nivel alto de limpieza y otros tanto con un índice muy bajo. Aquí en Toledo, y no es por menospreciar la ciudad en la que vivo,  considero que no se está llevando a cabo una colaboración mutua entre los ciudadanos y las administraciones para mantener nuestro hogar limpio. La gente debería poner por su parte y respetar los horarios de sacar la basura de su casa. En este mismo sentido, a pesar de que el Ayuntamiento puso un bando implantando unos horarios para sacar la basura a la calle los ciudadanos no lo respetan y la administración no lo cumple. 

Aquí os dejamos el audio que avala lo mencionado anteriormente.


3 comentarios:

  1. Hay que reconocer, que aunque hay alguna deficiencia en la limpieza de Toledo, nuestra ciudad es una ciudad limpia, y creo que los ciudadanos contribuyen a ello. Los turistas nos alaban, diciendo que tenemos una ciudad muy limpia.. Esperemos, que sigamos en este buen camino.

    ResponderEliminar
  2. Siento no compartir en totalidad su opinión pero creo que en este sentido queda un largo camino por recorrer y una lucha en la que deberían de implicarse más tanto los toledanos como las administraciones.

    ResponderEliminar
  3. Siento no compartir en totalidad su opinión pero creo que en este sentido queda un largo camino por recorrer y una lucha en la que deberían de implicarse más tanto los toledanos como las administraciones.

    ResponderEliminar