domingo, 30 de noviembre de 2014

El enigma del aparcamiento en Toledo

Entre tanta piedra señorial, multitud de rincones llenos de magia, la mejor manera de saborear Toledo es a pie. Lograr un sitio para aparcar es una tarea complicada  y más aún en el casco histórico. 

Desplazarse por las calles estrechas de Toledo en coche no es fácil, y no solamente por la dificultad existente  de moverse  sino también por que cada vez hay menos sitios para aparcar. 

Casco histórico Toledo. Fuente: elmundo.es
La mayor parte de los hoteles facilitan el acceso al aparcamiento pero, para aquel que se desplaza a la ciudad desde Madrid o los alrededores y solamente quiere pasar el día en Toledo, encontrar un sitio para aparcar se convierte en una tarea difícil.

Zonas que antes eran de pago y que a lo mejor podrían ser de gran utilidad para el turista han pasado a ser zonas residenciales, es decir, se está limitando cada vez más el acceso al aparcamiento.

Hay aparcamientos libres donde uno puede dejar su coche pero, por la cantidad de turistas que recibe Toledo cada año, y más aún en un periodo en el que la ciudad se convirtió en un verdadero punto de interés turístico por la conmemoración del IV Centenario del Greco, encontrar una plaza libre podría convertirse en un reto difícil de superar.

Por ello, una de las vías para solucionar este hándicap y poder disfrutar de las maravillas y el encanto de la Ciudad de las Tres Culturas sin preocuparse por su vehículo sería dejarlo en un parking público, o en una zona libre a las afueras del casco histórico.

Algunos de los turistas que llegan a Toledo reconocen sentirse unos afortunados por haber encontrado un sitio libre, claro está, a las afueras del casco histórico. Otros, en cambio, están indignados. Han optado por dejar el vehículo en un parking público y coger un taxi para poder desplazarse por las calles de la ciudad, un coste doble en este caso y un hecho que no todos pueden permitirselo. 



La gran mayoría considera que se trata de un problema organizativo, que se está intentado cerrar el acceso a la ciudad y al casco histórico cada vez más. Por ello, nos preguntamos, ¿se llegará a encontrar una solución para resover este gran problema en Toledo



Hemos salido a la calle y , efectivamente, el enigma del aparcamiento en Toledo sigue presente. Hemos intentado contrastar las declaraciones de algunos de los que visitaron la ciudad y  muchos  consideran  que esto seguirá así por mucho más tiempo. 

Pero, ha habido también excepciones, como es el testimonio de este turista estadounidense, que ha tenido más suerte que el resto y ha encontrado una plaza para aparcar y sin tener que pagar por ello. Sin duda alguna ha sido uno de los pocos afortunados. 

2 comentarios:

  1. Efectivamente, el aparcamiento en Toledo está bastante complicado, por la escasez de plazas que existen y por la cantidad de vehículos de los residentes en el casco histórico, que por otro lado es normal, que esas plazas sean para ellos ya que viven en el casco.
    Para los turistas, se han habilitado varios aparcamientos en las afueras de Toledo, que están muy bien comunicados por las escaleras mecánicas, que en poco tiempo les coloca, en el centro de la ciudad. Aunque también existen aparcamientos subterráneos, pero evidentemente, hay que pagar por ellos. Aún y así, Toledo merece la pena de venir a visitarla, y aparcar en las afueras, porque Toledo se tiene que ver andando, y no en coche. Esta es la mejor forma de disfrutar de esta bellisima ciudad imperial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es pero creo que se esta cerrando cada vez más el acceso al casco histórico al mismo tiempo que las zonas de pago se han convertido en zonas residenciales y esto perjudica al turista.

      Eliminar