viernes, 12 de diciembre de 2014

El origen del mazapán

El origen del mazapán podría darse en la cultura árabe haciendo alusión al término “mahsaban” que hace referencia a los postres fabricados con almendras y frutos secos. No se sabe con exactitud ya que otros aseguran que está relacionado con el vocablo “mantha-ban” , que significa “rey sentado”, en relación directa está última afirmación con el mismo escudo heráldico de Toledo, lo que demuestra el fuerte lazo existente entre la ciudad y el mazapán.

Mazapán. Fuente: Google 
¿Cuál es en realidad el origen del mazapán? Algunos hablan de un origen toledano, otros en cambio de uno siciliano. Lo que sí es cierto es que la primera cita de un postre similar se remonta a Grecia pero es en la era cristiana cuando esa tarta de almendras y miel “griega” se incorpora a la celebración de la Pascua.

La historia relata que este dulce sabroso y alimenticio apareció en el siglo XI pero su divulgación no se dio hasta dos siglos más tarde. Con Alfonso VII, en una descripción gastronómica se cita una pasta de azúcar y miel como “postre regio” .

A pesar de que todo indica el origen árabe del mazapán las leyendas hablan de que fueron las monjas del Convento de San Clemente de Toledo quienes lo inventaron durante una época de crisis, cuando en la ciudad no había trigo y decidieron dar de comer a los hambrientos el dulce, al tener las despensas llenas de azúcar y almendras.

Diferentes formas de mazapán. Fuente: Google 
Sea cual sea su origen lo cierto es que hoy en día el mayor prestigio lo tiene Toledo y las localidades próximas. Hay que resaltar también que el mazapán de Toledo está protegido por parte del Ministerio de Agricultura como: Denominación de origen y según la regulación que lo define La almendra es el principal ingrediente del Mazapán de Toledo, en cuya composición tienen que intervenir de forma mayoritaria o como mínimo en una proporción de 1:1, esto debe representar el 50% del peso total. Las almendras utilizadas deben ser almendras de variedades dulces, repeladas y con un contenido mínimo de materia grasa del 50%. 

La primera receta que se conoce data del año 1525 y en 1615 aparece una primera ordenanza en referencia a la fabricación del mazapán. En cuanto a los ingredientes y el proceso de fabricación del dulce hablaremos en un próximo post.

En Toledo, el mazapán se puede adquirir durante todo el año en las confiterías tradicionales de la ciudad y se convierte en uno de los muchos reclamos turísticos de la capital castellano-manchega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario